miércoles, 5 de septiembre de 2012
Accabadora, de Michela Murgia
- Se le cose devono accadere, al momento giusto accadono da sole.
(...)
- Accadono da sole...- mormorò, sorridendo senza allegria.-Sei nata forse da sola, Maria? Sei uscita con le tue forze dal ventre di tua madre? O non sei nata con l'aiuto di qualcuno, come tutti i vivi?
(...)
-...Ti sei tagliata da sola il cordone? Non ti hanno forse lavata e allattata? Non sei nata e cresciuta due volte per grazia di altri, o sei così brava che hai fatto tutto da sola?
(...)
-... Non c'è nessun vivo che arrivi al suo giorno senza aver avuto padri e madri a ogni angolo di strada,...
(...)
- Non mi si è mai aperto il ventre,-proseguì,- ed Dio sa se lo avrei voluto, ma ho imparato da sola che ai figli bisogna dare lo schiaffo e la carezza, e il seno, e il vino della festa, e tutto quello che serve, quando gli serve. Anche io avevo la mia parte da fare, e l'ho fatta.
- E quale parte era?
- L'ultima. Io sono stata l'ultima madre che alcuni hanno visto.
(...)
- Non dire mai: di quest'acqua io non ne bevo. Potresti trovarti nella tinozza senza manco sapere come ci sei entrata.
Una accabadora es el término sardo que se utiliza para designar a la mujer que "ayuda a morir" a ancianos en condiciones de enfermedad tales de llevar a los familiares o la misma víctima a solicitar este tipo de actuación. Solía ser una mujer que entra en la estancia del moribundo vestida de negro y con la cabeza cubierta, y que mataba a los ancianos mediante el sistema de ahogo con una almohada o bien con algún insrumento con el que "remataban" al moribundo, siendo ésta una práctica no retribuida.
La novela "La acabadora" de Michela Murgia (Salamandra 2011) se podría resumir, ciertamente, en lo anteriormente expuesto. Una magnífica novela que recomiendo, y que se desarrolla en una población de Cerdeña, Soreni, donde las protagonistas, Bonaria Urrai y su fill'e anima (su hija adoptiva) Maria, marcan el desarrollo de la novela. Ésta es, básicamente, una novela de mujeres, sobre el papel que desempeñan en la vida, tanto en su inicio, como en su final (sobre todo, en este caso, en su final), y el papel de la madre, tanto natural como adoptiva, así como la última madre que se conoce (la acabadora). También trata sobre el desarrollo de la vida, de la llegada a la madurez y a la conciencia sobre la vida y la muerte. El papel masculino en esta obra es un papel secundario y de menor fuerza argumental, una figura mucho más débil que el de la mujer, potente y fuerte, y que afronta la durez y la crudeza de la vida.
Leerla, os gustará.
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