lunes, 23 de marzo de 2015

El cierzo sopla sobre el secarral


Y el cierzo sopla sobre el secarral

Tierra seca, montes pelados
El cierzo sopla sobre el secarral
Arrastrando polvo y rastrojos
De esta maltratada tierra
Pueblos vacíos, casas abandonadas
Tejados hundidos, paredes desconchadas
Solo por ellas sube la hiedra
Tierras yermas, eras sin trigo
Corrales sin ganado, ya no se oye su sonido
Colegios sin niños, que jueguen a su vera
Ya solo quedan viejos, que lo añoran con tristeza
El cierzo sopla sobre el secarral
Que todo se lo lleva
La juventud, la vida
Y lo mejor de esta tierra.
(J.G. 2014)


Aragón, ¿desierto demográfico?

   La Comunidad Autónoma de Aragón ha sufrido, tradicionalmente, un proceso de despoblación continuada de su territorio, que ha llevado, por una parte, a la emigración de la población rural a otras comunidades autónomas, o bien han incrementado las pocas áreas urbanas de Aragón, especialmente la capital, Zaragoza, que ha sufrido un importante crecimiento, hasta el punto que más de las dos terceras partes de la población aragonesa reside en el área urbana de la capital, lo cual da la sensación de que Zaragoza es un “oasis” dentro del gran desierto poblacional de la comunidad aragonesa. Es en este punto donde entra el concepto de desertización para denominar el proceso por el cual la despoblación llega a dimensiones irrecuperables y una gran parte del territorio queda prácticamente despoblada, con consecuencias en el medio demográfico, pero también en el medio humano y socioeconómico del territorio, probablemente a causa, sobre todo, de una deficiente gestión y ordenación del territorio, que lleva a este grave problema. Es, sin duda, a partir de este punto a partir del cual debemos considerar la actualidad de un artículo publicado en ABC que habla de la desertización demográfica aragonesa y de los denominados “municipios terminales”, que analizaremos en un artículo que publicaré posteriormente.

   La situación de Aragón, aunque no es exclusiva de esta comunidad, pues sobre todo Castilla y León también padece esta situación de profundo desequilibrio poblacional, es de comunidades de profundo déficit poblacional, con una muy baja tasa de natalidad y una muy alta tasa de envejecimiento, que provoca que no haya renovación poblacional.

   Otro fenómeno que analizaremos, que también forma parte del mismo contexto de despoblación y causa de no renovación, es el de la elevada tasa de masculinidad de algunas comarcas, el del elevado número de solteros, como es el caso de Miedes, en la comarca de la Comunidad de Calatayud, que ilustra un caso que se da en muchos núcleos rurales de la comunidad aragonesa: la mayor emigración femenina ha llevado a que haya un gran número de varones solteros. Este fenómeno contribuye a la desertización poblacional, en gran medida, porque no hay renovación.

   También analizaremos el sobreenvejecimiento de la población y la elevada tasa global de dependencia que hay en la comunidad aragonesa.

   Analizaremos también la escasa densidad de población de gran parte de la comunidad aragonesa y como el hecho de no existir una red de ciudades ha contribuido a concentrar la población en unos escasos núcleos, y a la desertización del resto de la comunidad.

   Pero vamos a ilustrar esta situación en base a datos y hechos que constatan que Aragón es una de las comunidades autónomas más envejecidas de España y donde se produce una situación más avanzada de desertificación poblacional, pues una gran parte del territorio aragonés va camino de ser prácticamente un desierto demográfico, con una densidad de población bajísima.

Conceptos clave: desierto demográfico, envejecimiento, sobreenvejecimiento, tasa global de dependencia,  balance demográfico, ordenación del territorio, esperanza de vida, estructura por edad, tasas migratorias, índice de potencialidad, probabilidad de supervivencia y renovación poblacional, proyecciones demográficas, densidad de población, municipios terminales, red de estructuración urbana o red de ciudades.

   Nos basaremos en los datos que nos ofrece el Instituto Aragonés de Estadística y los que nos ofrece el Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, leeremos atentamente el estudio que sobre este fenómeno realizó la institución del Justicia de Aragón, y que alertaba del grave problema que el sobreenvejecimiento de la población produce en todos los sentidos, pero sobre todo en el campo de los servicios sanitarios y sociales que la Comunidad Autónoma tiene y ofrece a sus ciudadanos. Trataremos a fondo este tema, y lo ilustraremos también con un video, extracto de la emisión del programa Repor de Televisión Española, sobre la problemática de los médicos rurales, centrado en los pueblos rurales de Aragón.

   Tal como dice el Justicia de Aragón en su informe, “uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestra Comunidad Autónoma es el de su baja densidad demográfica unida a un desequilibrio territorial que concentra la población en unos pocos puntos y deja despobladas amplias zonas del territorio. Las consecuencias de este problema, agravado por las bajas tasas de natalidad que apuntan hacia una sociedad envejecida en un espacio territorial en gran parte despoblado, inciden no sólo en aspectos estructurales como en el desequilibrio del sistema de pensiones por la disminución de la población activa sino en el propio ámbito de los derechos de los ciudadanos. En este sentido, desde la perspectiva de la despoblación territorial, la situación descrita puede poner en peligro la accesibilidad de los ciudadanos a las prestaciones básicas de un Estado de bienestar: educación, salud, cultura.” (Informe del Justicia de Aragón, diciembre de 1999).

   Asimismo, advierte que “en Aragón, al menos desde hace dos décadas, el debate sobre la cuestión demográfica tiende a centrarse más en la distribución de la población…” – la desertización poblacional en el territorio – “…que en su crecimiento global, pese a que desde hace ya varios años el crecimiento real de la población aragonesa tiene signo negativo. Es sin duda razonable el predominio que la primera cuestión ha tenido, ya que pone de relieve la intensidad de un problema que es percibido como grave no sólo por las principales instituciones y fuerzas políticas aragonesas, sino también por gran parte de la ciudadanía”. (Informe del Justicia de Aragón, diciembre de 1999).

   Por tanto, el tema de la despoblación y lo que afecta a la ordenación del territorio es la primera base del estudio del Justicia, y del estudio que iniciamos, a través de una serie de posts dedicados a este tema, ya que el envejecimiento global de la población aragonesa y el sobreenvejecimiento territorial, y el crecimiento desigual de Zaragoza respecto del resto de la Comunidad, dependerá de las estrategias y de los recursos de que se vaya dotando a las unidades territoriales, que permitan que el crecimiento real de la población aragonesa tenga un saldo positivo.

   La ineficacia, hasta el momento, de planes sobre ordenación del territorio, la falta de una red de estructuración urbana real (de una red de ciudades), la falta de planes de desarrollo, y la ineficacia general de políticas demográficas, que hagan aumentar la población, hacen que Aragón sea inexorablemente, junto con Castilla y León, un verdadero desierto demográfico, con un “gran oasis”, Zaragoza, y unos pequeños oasis, que no estructuran la población, y que sean las comunidades autónomas con un mayor número de los denominados “municipios terminales”, o municipios en vía de extinción por sobreenvejecimiento poblacional y falta de renovación poblacional. Las soluciones a este problema no son fáciles de aplicar, pero debemos encontrarlas para intentar, por lo menos, estabilizar la pérdida de población y evitar el sobreenvejecimiento global de Aragón. En este estudio que iniciamos, pues, analizaremos los problemas que han llevado a esta situación e intentaremos aportar soluciones a éstos.

   Para acabar este post inicial sobre la temática poblacional en Aragón, un mapa ilustrativo de la profunda desigualdad territorial en Aragón: el mapa de la densidad de población por municipios y por comarcas de Aragón, donde se muestra la clara diferencia entre Zaragoza y su área de influencia y el resto de la Comunidad y, por tanto, muestra de una forma fehaciente, aquello que denominamos “desierto poblacional en el territorio”.


Densidad de población por comarcas 2011
Densidad de población por municipios 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario