martes, 24 de diciembre de 2013

El tiramisú

   “Per preparare il tiramisù, dividete gli albumi dai tuorli, aggiungete ai tuorli metà dello zucchero e montate con uno sbattitore elettrico dotato di fruste fino ad ottenere un bel composto chiaro, spumoso e cremoso.

   Aggiungete il mascarpone al composto di tuorli, quindi occupatevi degli albumi: montateli, aiutandovi con una planetaria o sempre con uno sbattitore elettrico, e quando saranno semimontati aggiungete l’altra metà dello zucchero a pioggia e continuate a montare finchè non saranno a neve ben ferma. Una volta che gli albumi saranno montati alla perfezione aggiungiateli al composto di tuorli, zucchero e mascarpone. Fate questa operazione delicatamente, mescolando dal basso verso l’alto, con un cucchiaio in modo da non smontare gli albumi.

   Ora che la crema è pronta, disponetene un cucchiaio sul fondo di ogni coppetta, oppure in un’unica teglia, passate i savoiardi nel caffè facendo attenzione a non inzupparli troppo, quindi sistemateli nella coppetta tagliandoli secondo la forma del contenitore.

   Disponete un cucchiaio di crema sopra i savoiardi, livellate la crema e ricoprite con un altro strato di savoiardi imbevuti nel caffè se i primi li avete disposti verticalmente, questi ultimi poneteli orizzontalmente (e viceversa), livellate bene e spolverizzate con il cacao amaro in polvere. Se volete potete cospargere la superficie della coppetta con qualche ricciolo di ciocolatto. Riponete in frigo per qualche ora per far compattare il dolce e... Buon appetito!”

(Receta en italiano extraída de la página web de cocina Giallozafferano.it)

   Por primera vez, introduzco en el blog una receta, y para comenzar, un postre: el famoso tiramisú italiano. En primer lugar, he querido poner la preparación del postre en su idioma original, pero ahora voy a hacer lo propio en castellano, donde adjuntaré alguna parte de la receta, que considero que no está contemplada en el texto en italiano.

   El tiramisú es uno de los dulces más preciados y, aunque parezca fácil su preparación, no lo es, pues la crema debe estar muy bien montada, los bizcochos no demasiado rebañados de café y el resultado debe quedar muy bien compactado, lo cual no es fácil.

   Los ingredientes para unas seis personas: dos claras de huevo, cuatro yemas, cien gramos de azúcar, cuatrocientos gramos de queso mascarpone, de dieciséis a dieciocho bizcochos de soletilla, ciento cincuenta gramos de café, chocolate negro y cacao en polvo, a poder ser cacao amargo. Se puede añadir un poco de licor al café, tal como amaretto, o algún licor de hierbas, aunque hay quien le pone un vino dulce, tipo oporto, sherry o marsala.

   En primer lugar, se prepara una cafetera de café bien potente y de buena calidad, para que los bizcochos bañados en él queden con un gusto bien fuerte, y se deja enfriar. Al resultado, le añadiremos, si queremos darle un toque de licor, el amaretto, el licor de hierbas o el vino dulzón, según nos plazca.

   Para preparar el tiramisú, se separan las claras y las yemas de los huevos, y a éstas se le añade la mitad del azúcar y se montan con una batidora eléctrica hasta que tenga una consistencia clara, espumosa y cremosa. A partir de este momento, se le añade el mascarpone y se sigue batiendo.

  Una vez añadido el mascarpone al compuesto de yemas y azúcar, nos ocupamos de las claras, montándolas con la batidora eléctrica, y cuando estén semimontadas, añadir la otra mitad del azúcar y se continua montando hasta que no estén al punto de nieve. Una vez que las claras estén montadas a la perfección, se añaden lentamente al compuesto de yemas, azúcar y mascarpone, de forma delicada, mezclándolo con una cuchara de manera que no se desmonten las yemas y mezclamos bien.
   En el momento en que la crema esté lista, se va vertiendo con una cuchara sobre el recipiente dispuesto, una fuente, por ejemplo, y sobre una tira de bizcochos de soletilla, dispuestos al fondo de la fuente, una vez bañados (sin estar demasiado rebañados) con el café y el licor. Una vez vertida sobre la capa de bizcochos, se nivela la crema y se recubre con otro estrato de bizcochos bañados en café. Si la primera capa se dispuso de forma vertical, la siguiente capa ponerla de forma horizontal (y viceversa), nivelándolo bien y espolvoreándolo con el cacao amargo en polvo. Si se quiere se puede adornar con algún toque de chocolate esparcido por encima del dulce.

   Poner en el frigorífico durante un periodo de unas cuatro horas, aproximadamente para compactar el dulce, aunque siempre es recomendable darle más tiempo, incluso de un día para otro, para que se compacte bien y el bizcocho se empape bien de los ingredientes.


   Y a partir de ahí, al buche, y ¡Buen apetito!



No hay comentarios:

Publicar un comentario