jueves, 29 de noviembre de 2012

1640

Esta entrada de blog numérica no refleja una cifra cualquiera. 1640. Una cifra que, en estos momentos, puede no ser olvidada, pero que también muchos pueden no tener en cuenta. 1640. Para los catalanes marca un hito, un hito tan importante como para recordarlo todos los días 11 de setiembre de todos los años. Corpus de 1640. Rebelión de Catalunya. La famosa rebelión "dels segadors", la del "bon cop de falç, defensors de la terra". Años de ocaso para el Imperio español, con rebeliones simultáneas en varias posesiones de España en Europa. 1640. Catalunya se alza contra el poder establecido. 1640. Simultáneamente, otro territorio se alza contra el poder real, con Felipe IV y el poderoso Conde-Duque de Olivares en cabeza. Portugal. 1640. Intentando someter a poder real a ambos territorios a la vez, por estrategia, Olivares, el hombre más poderoso de la España imperial de la época, decide priorizar Catalunya, en el bien entendido que sabía que detrás de la rebelión catalana estaba Francia, y no podía admitir que Francia pusiera una pica, no en Flandes, pero si en territorio peninsular. Mientras Portugal, que aprovechó la priorización de Castilla en el envío de tropas a Catalunya y los pocos efectivos de defensa, decide materializar su rebelión, y se independiza del reino, y proclama al Duque de Braganza como nuevo rey de Portugal, casi sin resistencia, mientras que las tropas del rey sofocaban la rebelión catalana. Por tanto, 1640 marca el devenir del imperio español y es referencia de los actuales movimientos catalanistas e independentistas.

Pero, ¿por qué destaco 1640 y los hechos históricos acaecidos? Desde la independencia de Portugal, España ha vivido a espaldas de su vecino peninsular. Ha ignorado en gran medida lo que pasaba, pudiendo haber colaborado más ampliamente, dada nuestra vecindad (esperemos que esto no pase, en el caso de independencia de Catalunya).

Existe un cierto paralelismo entre los casos de Catalunya y Portugal, relacionados con esa fecha. 1640. ¿Qué hubiera pasado si en vez de priorizar Catalunya, Olivares hubiera decidido priorizar la rebelión portuguesa? ¿Seríamos hoy un estado independiente, un departamento más de Francia…? Quién sabe. Eso es hacer hipótesis que no se sabe hacia dónde hubieran derivado.

Pero ahora de nuevo se plantea un episodio de independencia en el territorio peninsular. Catalunya. Una multitud se manifiesta en Barcelona el 11 de setiembre y hace un clamor por la independencia. Independientemente de si todo el clamor es o no independentista o si también había un clamor de hastío y resquemor de la sociedad catalana, aquello que Enric Juliana sostiene como el "català emprenyat", que trataremos en otra entrada en el blog, fue una importante movilización, como ya he manifestado, y que la sociedad española en general no debe de dejar escapar ni debe ignorar.

¿Por qué en este punto, introduzco a Portugal en este debate? Dentro de mi óptica federalista, y sobre todo, desde mi óptica federalista plurinacional, y sobre todo también, desde un punto de vista europeísta, soy también partidario de un federalismo ibérico, de una suerte de federación de estados ibéricos, en el que portugueses, catalanes, vascos, gallegos, castellanos,… tengan su expresión de identidad, pero dentro de un ente federal en el que mancomunaríamos esfuerzos y satisfacciones, y sería, dentro del marco europeo, un polo de atención importante, además de un puente intercontinental de primer orden, y con relaciones con los países iberoamericanos y del resto del mundo, con el carácter mediterráneo, pero también oceánico de la Península Ibérica. Una reciente encuesta dice que el 40 % de los portugueses estarían a favor de una federación con España, por razones sobre todo económicas y de cooperación. Está claro que la integración de ambos países en la UE ha incrementado los espacios de cooperación, que podrían avanzar en integración económica y en mecanismos de colaboración en materia de infraestructuras, de cooperación política y económica. Si España y Portugal fueran capaces de llegar a este tipo de acuerdo entre ellos, ¿por qué no serían capaces de llegar a un acuerdo del mismo tipo con Catalunya? Sería tan positivo que así se produjera, una suerte de federación de estados ibéricos, dentro de la Europa federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario