martes, 9 de abril de 2013

¡Igualdad y derechos humanos para la comunidad gitana, aquí y ahora!

Hoy, día internacional de la comunidad gitana, os voy a transmitir un mensaje de alarma que Amnistía Internacional ha publicado con motivo del día de hoy y sobre la discriminación que la comunidad gitana vive en el mundo y, especialmente, en Europa.
 
 
"Te instamos a defender lo que los gobiernos no están defendiendo en Europa. Pide a la Unión Europea que tome medidas para poner fin a la discriminación a la que la comunidad romaní se enfrenta a diario.
 
<<Lo único que queremos es que nos traten como seres humanos, vivimos así, y así deben tratarnos; nunca antes nos habían hecho sentir con tanta claridad que somos diferentes. Ahora lo sentimos de verdad>>. Lo dice una pareja de ancianos romaníes en Hungría, uno de los países más discriminatorios hacia la comunidad gitana.
 
Según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la U.E., en general, prácticamente todas las personas romaníes son víctimas de discriminación racial. En Europa, cientos de miles de personas romaníes viven en campamentos o asentamientos informales. Segregadas por su origen étnico, como consecuencia de políticas que les niegan otras posibilidades de vivienda. En Rumanía, las autoridades desalojaron forzosamente de sus hogares a setenta y seis familias para realojarlas cerca de un vertedero de residuos químicos, no habiendo cambiado su situación dos años después. En Italia, en Roma, se ha creado un poblado para "rom" rodeado de una valla y con videovigilancia. En muchos países, los niños y niñas romaníes asisten a escuelas segregadas donde la calidad de la enseñanza es inferior o equiparándolos a  alumnos con discapacidades mentales leves. Sufren acoso y amenazas, sin que las autoridades hagan gran cosa para evitarlo.
 
Todo ello sucede porque los Estados miembros no velan por el cumplimiento de la legislación europea contra la discriminación, o adoptan políticas discriminatorias o permiten que los actos discriminatorios sigan impunes.
La U.E. tiene la responsabilidad, la obligación y la capacidad para garantizar el cumplimiento de la ley y luchar contra la discriminación de la que es víctima la comunidad romaní.
 
Escribe a la Comisaria Europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, para que se garantice que los Estados miembros de la U.E. cumplan con sus obligaciones.
 
Amnistía Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario