domingo, 12 de mayo de 2013

De Gila y Martes y Trece a Juan Cotino, nueva “figura” del Club de la Comedia


Imagínense un país donde se produzca una conversación como la que voy a reproducir a continuación:
(marca el número de teléfono, pone el altavoz del móvil, se oyen las señales de comunicación telefónica,…)
-          Hola, ¿el señor Juan Cotino?
-          Si, ¿Quién es?
-          Soy Jordi Évole, del programa Salvados, de la Sexta. Nos han dado su número de teléfono uno de los afectados del accidente del metro de…
-          Pero, ¿con quién quiere hablar?
-          Con Juan Cotino.
-          Es que en estos momentos no se encuentra.
-          Y entonces, ¿quién es usted?
-          Yo soy, soy, soy el hermano de Juan Cotino…
-          Pues tiene usted la misma voz de su hermano…
-          Pero ya le he dicho que no soy Juan Cotino, sino su hermano… Su hermano mayor, si, su hermano mayor…, tengo dos años más que él.
-          Pues podría pasar perfectamente por él, ja ja ja…Bueno, ¿podemos hablar con él?
-          Pues es que se ha marchado sin coger el teléfono, lo ha dejado aquí y me ha dicho que si llama alguien que conteste…
-          Y, ¿cuándo podemos hablar con Juan Cotino? ¿Nos puede facilitar la manera de contactar con él?
-          No, no, no sé. Se ha ido y no ha dejado dicho cuando volverá…
-          (…) * Reproducción aproximada de la conversación. Programa Salvados. 28 de abril de 2013. Sobre el accidente de metro de Valencia.
Desde Gila, con su “¿Es aquí la guerra?” o los Martes y Trece, con la famosísima “Empanadilla de noche”, no se había visto conversación más absolutamente surrealista. Esto formaría parte de una broma, si no fuera porque el interlocutor, que se hacía pasar por su “hermano”, es Juan Cotino, exdirector general de la Policía, exconseller de la Generalitat Valenciana y actual Presidente de las Cortes Valencianas, y que el tema que trataba el programa de la Sexta, Salvados, no fuera sobre una temática tan seria como la del accidente del metro de Valencia, que provocó cuarenta y tres muertos y casi cincuenta heridos, y la investigación del cual se ha cerrado en falso por el Gobierno y las Cortes Valencianas, de los cuales ha formado parte el ínclito humorista del teléfono fácil, don Juan Cotino. Una verdadera falta de respeto, ya no sólo por las víctimas y los familiares de éstas, sino por la inteligencia de todos los ciudadanos valencianos y del resto del país, que contemplamos estupefactos este tremendo despropósito.
Desde luego, no sé cuál es la estrategia de comunicación actual del Partido Popular, pero entre las ruedas de prensa y comparecencias del presidente Rajoy en pantalla de plasma, María Dolores de Cospedal, con sus finiquitos y salarios en diferido y simulaciones, …, sólo faltan este tipo de faltas de respeto hacia las personas que han sufrido este accidente, prácticamente olvidado, o hacia las personas que diariamente sufren los efectos de la crisis, para que la actual desafección de la política corra a favor de movimientos populistas y extremistas que ven en el actual sistema todos los males, y se favorezca un clima enrarecido y tendiente a la formación de extremismos que, en la actual situación, no necesitamos como solución a nada. La falta de transparencia es tal, que los ciudadanos asistimos a espectáculos grotescos como éste, que sólo hacen que perjudicar a la democracia, a empeorar la imagen de la clase política.
Debemos empezar a cambiar este tipo de actitudes, y facilitar la transparencia y cambiar algunos aspectos del sistema, si no queremos que éste muera por dejadez e inoperancia de nuestros actuales políticos, que crea esta gran desafección por el sistema y por la política, a izquierda y a derecha…
Mientras tanto, intentaremos disfrutar recordando a nuestro querido Gila o a la desternillante actuación de Encarna de Noche y las empanadillas de Martes y Trece…
Enlace al programa Salvados, de Youtube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario